Empezamos definiendo tres conceptos:
- Seguridad: ausencia de peligro, daño o riesgo.
- Información: conjunto organizado de datos que constituye un mensaje. En este caso datos digitales.
- Seguridad de la información: se puede definir como el conjunto de medidas de prevención, detección y correción orientadas a proteger la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información de un sistema.
1.1 PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA.
Un sistema seguro es aquel conjunto de componentes de Hardware y de Software, que mantiene un nivel aceptable de protección del usuario y de la información del mismo.
- Confidencialidad de la información: necesidad de que la información solo sea conocida por las personas autorizadas. Por ejemplo: al realizar una compra por internet con una tarjeta de crédito.
- Integridad de la información: posibilita que el contenido permanezca inalterado (a menos que sea modificado por usuarios autorizados). Por ejemplo: cuando un usuario que no debería tener acceso a una cuenta modifica o borra datos.
- Disponibilidad de la información: capacidad de permanecer accesible en el lugar, en el momento y en la forma en que los usuarios autorizados lo requieran. Por ejemplo: el ataque a una compañía aérea podría paralizar los vuelos o poner en riesgo la seguridad de los viajeros.
En conclusión, la seguridad informática se define como el conjunto de procedimientos, estrategias y herramientas que permiten garantizar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Muy buen post! La imagen clarifica mucho el contenido de la entrada. "Congratulations, Ms. Toñi"
ResponderEliminar