domingo, 9 de febrero de 2020

Cifrado de la información.

ORÍGENES.


El uso de la criptogrfía se remonta al origen del lenguaje, cuando los primeros hombres tuvieron que desarrollar herramientas para asegurar la confidencialidad en determinadas comunicaciones.

Hacia el siglo V a.C., los griegos utilizaban un cilindro o bastón, alrededor del cual se enrollaba una tira de cuero. al escribir un mensaje sobre el cuero y desenrollarlo, se observaba una ristra de caracteres sin sentido. Así, para leer el mensaje, era necesario enrollar el cuero de nuevo en un cilindro del mismo diámetro..
Durante el Imperio romano, los ejércitos utilizaron el cifrado César, consistente en desplazar cada letra del alfabeto un número determinado de posiciones.

CRIPTOGRAFÍA.

La criptología es la disciplina científica dedicada al estudio de la escritura secreta. Está compuesta por dos técnicas antagonistas: la criptografía y ña criptoanálisis.
Según la Real Academia Española. la criptografía es el arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático. Para ello, se utilizan claves y procedimientos matemáticos para cifrar el texto, esto es, para transformarlo con el fin de que solo pueda ser leído por las personas que coozcan el algoritmo utilizado y la clave empleada.
El criptoanálisis estudia los sistemas criptográficos para encontrar sus debilidades y quebrantar la seguridad con el fin de descifrar textos sin conocer las claves.

  • Criptofrafía de clave simétrica. Emplea la misma clave para cifrar y descifrar los mensajes. Es una técnica muy rápida pero insegura, ya que el remitente tiene que enviar tanto el mensaje cifrado como la clave. 
El emisor escribe un mensaje al receptor cifrándolo con una clave. El receptor lee el mensaje utilizando la clave que le ha comunicado el emisor en otro envío.



  • Criptografía de clave asimétrica. Utiliza dos claves, una pública y otra privada. Cada usuario posee una clave pública que es conocida por todos los usuarios y otra privada que únicamente puede conocer su propietario. Cuando se cifra un mensaje con la clave pública de una persona, solo puede descifrarse utilizando la clave privada de dicha persona.

  • Criptografía de clave pública. La criptografía simétrica no es completamente segura y la asimétrica, por su parte, ralentiza el proceso de cifrado. Para solventar estos inconvenientes, el proceso habitual pasa por utilizar un cifrado de clave pública que combine ambas ciptografías con el objetivo de obtener una garantía plena de confidencialidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Decisión de tareas a partir del análisis.

El siguiente paso consiste en decidir las estructuras básicas que van a emplearse para llevarlo a cabo. La estructura de datos del progra...