viernes, 17 de abril de 2020

Análisis

1.3 REFINAMIENTO.

En las empresas de desarrollo de software suele existir la figura del analista, encargado de hablar con el cliente, observar la forma en que este trabaja y formular las preguntas para que el proceso sea correcto.
No obstante, es posible que en las empresas pequeñas no exista la figura de analista y no tengan experiencia para identificar las necesidades del cliente. En estos casos, una segunda lectura pormenorizada de la especificación puede afinar los detalles.
Y para el programa anterior se podrían detectar las siguientes carencias:


  • ¿No se podrán consultar los datos si no se hace una búsqueda?
  • ¿Qué datos de cada persona que se encuentre a través de las búsquedas de texto deben mostrarse? ¿Se debe hacer una pauta tras la inserción de n datos o de cada dato? ¿Las búsquedas deben distinguir entre mayúsculas y minúsculas?
  • ¿Qué datos de cada persona que cumpla años deben mostrarse?
  • ¿Los datos se guardarán automáticamente o deberá seleccionarse para ello, una opción determinada del menú?
  • ¿Es necesario guardar los datos en fichero usando algún formato específico o no van a compartirse con ninguna otra aplicación?
  • ¿No será necesario modificar ni borrar datos?
Así, en la realización de un proyecto real, es habitual repetir varias veces la secuencia análisis-diseño-implementación-verificación. Un proceso que incluye reuniones con el cliente para que se detecten los errores y carencias del programa cuanto antes. En proyectos duraderos se conciertan reuniones cada dos semanas para evitar retroceder y arreglar esos pasos equivocados.



1.4 PROTOTIPOS VISUALES.

Una herramienta que puede ser útil para ayudar a la detección de errores en la especificación de requisitos son los prototipos visuales. Estos consisten en la creación de "maquetas" de pantalla con las que se muestra al cliente una idea aproximada de cómo va a ser el resultado a nivel visual.

Así, los prototipos visuales permiten al usuario detectar si falta algún detalle o si el vocabulario es incorrecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Decisión de tareas a partir del análisis.

El siguiente paso consiste en decidir las estructuras básicas que van a emplearse para llevarlo a cabo. La estructura de datos del progra...